Rastreando el otro dia algunos Blog, descubrimos en uno de nuestro favoritos ( dejamos el enlace abajo), esta fantastica aplicacion y su previa explicacion. Gracias a "En la nube TIC".
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del msimo Kahoot! o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet permite esta colaboración, y la alentamos activamente - sin embargo, no es necesario para participar, y puede utilizar Kahoot! exclusivamente para su propio uso personal, y hacer todo su contenido privado.
Como he dicho, Kahoot! es un sistema de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones (termómetros
de opinión con los que lanzar un debate). Pero los creadores de Kahoot!
no han pensando solamente en una pedagogía unidireccional, en la que el
docente cree preguntas y los alumnos se limiten a contestar en tiempo
real, compitiendo entre sí (de ahí el aprendizaje basado en el juego),
sino que buscan una pedagogía activa por parte del alumnado. Dice Jordi Adell que
necesitamos una pedagogía de preguntas más que de respuestas, que es a
lo que estamos más acostumbrados. El alumno tiene que crear preguntas
porque muchas veces los docentes damos respuestas a preguntas que son
irrelevantes en el aprendizaje.
La pedagogía Kahoot! se basa en la creación de un espacio de aprendizaje de confianza, fomentando un bucle de "aprendiz de líder" .Concebido a partir del comportamiento típico, los modelos de enseñanza del juego y la pedagogía Kahoot! crea un ciclo que fomenta la investigación y la creación independiente o en colaboración, mientras que también capacita a los estudiantes para presentar y compartir su conocimiento recién descubierto a sus compañeros, de una manera lúdica y social.Normalmente, el bucle pasa por los siguientes eventos:
- Una vez que el educador ha introducido un tema, van a jugar con su propio cuestionario de Kahoot! con su clase para evaluar su comprensión
- El educador invita a sus alumnos a crear sus propios cuestionarios sobre temas específicos
- Fomenta la investigación, la creación de conocimiento y resumir el contenido relevante
- A continuación, crean su cuestionarios basados en este contenido
- Los profesores pueden evaluar su comprensión sobre la base de la calidad de su contenido (¡incluyendo las respuestas incorrectas!)
El espacio de aprendizaje también ocurre fuera de las aulas - en grupos de estudio o incluso en casa cuando se juega con amigos, padres o hermanos.
Con Kahoot, por tanto, el alumno puede tener dos roles, el de participante
en el juego de preguntas y respuestas (en este caso, no necesitan
registro, sólo acceder al juego con un código que da el profesor); o el
de creador del juego (aún mas interesante, aunque en este caso necesitan registrarse).
Kahoot! admite registro de usuarios de todas las edades. Si el alumno
tiene más de 16 años tendrá acceso a los cuestionarios que hacen
públicos otros usuarios de Kahoot! y podrán hacer públicas sus propias
creaciones; y si es menor de 16 años estas dos funcionalidades las
tendrá capadas.
Veamos cómo empezar a crear en Kahoot!. Comenzamos por registrarnos:
Si tenemos cuenta en gravatar.com con la misma cuenta de correo
electrónico con la que nos registramos, tomará el mismo avatar, que
podemos cambiar.
Una vez registramos, entramos en la aplicación:
Aquí podemos explorar las creaciones públicas de otros usuarios, e
incluso utilizarlas con nuestros alumnos, o empezar a construir un
cuestionario (preguntas ilimitadas con puntuación y competición entre
los participantes), una discusión (una sóla pregunta que da lugar a un
debate, no puntuable), o una encuesta (preguntas ilimitadas no
puntuables, sólo se recogen las frecuencias).
En cada pregunta que se plantea se puede subir una imagen (menos de 1
Mb), o insertar un vídeo de Youtube para ilustrarla. Y pueden darse
entre 2 y 4 respuestas con una o varias de ellas correctas. También se
puede limitar el tiempo de respuesta a cada pregunta individualmente.
Hasta podemos dar a los participantes los datos de la red wifi que estemos usando:
Una vez completada la edición, Kahoot! nos da un código que debemos dar a los participantes para poder tomar parte
Cuando lanzamos la encuesta,... esto es lo que se verá en pantalla de proyección
Los participantes tienen que entrar en la dirección kahoot.it desde
cualquier dispositivo (ordenador, smartphone, tableta,...) para tomar
parte. En esta dirección, sin registro, se les pedirá que introduzcan el
código proporcionado por el creador.
Esto es lo que ven en sus dispositivos:
Esto es lo que ven en sus dispositivos:
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