¿Os suena el "Cineforum"? ¿Que os parece si nos leemos esta breve explicación
de Ignacio Garrido?
de Ignacio Garrido?
El cineforum como herramienta didáctica de sensibilización social
Ignacio Garrido Manrique
INFORMACIÓN GENERAL:
Pasos previos:
-Elección del film teniendo en cuenta los contenidos del mismo (temáticas que sean
cercanas a los participantes y al alumnado) y su adecuación al público al que va
dirigida la actividad, siempre considerando los objetivos que marca esta actividad
en los centros, promoviendo la educación en valores (como la convivencia,
la prevención de la violencia, el fomento de la integración de colectivos vulnerables,
la promoción de los derechos de la infancia,dar valor a la importancia de la
educación, cómo superar las diferencias culturales, etc.).
cercanas a los participantes y al alumnado) y su adecuación al público al que va
dirigida la actividad, siempre considerando los objetivos que marca esta actividad
en los centros, promoviendo la educación en valores (como la convivencia,
la prevención de la violencia, el fomento de la integración de colectivos vulnerables,
la promoción de los derechos de la infancia,dar valor a la importancia de la
educación, cómo superar las diferencias culturales, etc.).
-Visionar el film antes de la preparación de la actividad para conocerlo y poder
actuar en consecuencia con los objetivos marcados.
actuar en consecuencia con los objetivos marcados.
-Tener en cuenta al público objetivo es fundamental: hay que tratar de buscar films
que cumplan con los objetivos marcados en cada sesión, que fomenten siempre lo que
nos une frente a lo que no nos conecta. Prever siempre la compatibilidad del film con
los medios técnicos que poseemos (si es un DVD hay que contar con un ordenador con
ector de DVD, un proyector, una pantalla, equipo de sonido acorde con el tamaño del
aula, etc.)
que cumplan con los objetivos marcados en cada sesión, que fomenten siempre lo que
nos une frente a lo que no nos conecta. Prever siempre la compatibilidad del film con
los medios técnicos que poseemos (si es un DVD hay que contar con un ordenador con
ector de DVD, un proyector, una pantalla, equipo de sonido acorde con el tamaño del
aula, etc.)
Pasos durante el desarrollo de la actividad:
1.Previamente a la proyección hay que trabajar los aspectos de los que trata el film
con información adecuada al tipo de alumnado al que vaya dirigido (no es igual
una clase homogénea culturalmente que una diversa y multicultural o una clase en una
zona urbana comparada a un alumnado de zona rural). Se procederá a la presentación
de la película (con los datos pertinentes como año de filmación, nacionalidad, premios,
contexto social y político en que fue rodada, si lo hay, de acuerdo con la edad del
alumnado). En dicha presentación se recabarán los conocimientos previos
de los alumnos.
con información adecuada al tipo de alumnado al que vaya dirigido (no es igual
una clase homogénea culturalmente que una diversa y multicultural o una clase en una
zona urbana comparada a un alumnado de zona rural). Se procederá a la presentación
de la película (con los datos pertinentes como año de filmación, nacionalidad, premios,
contexto social y político en que fue rodada, si lo hay, de acuerdo con la edad del
alumnado). En dicha presentación se recabarán los conocimientos previos
de los alumnos.
2.Proyección del vídeo
3.Coloquio participativo e inclusivo:
se partiría de las cuestiones concretas que aparecen en el relato del film para,
a continuación, adentrarse en las cuestiones de fondo.
Para abrir el coloquio es preferible que sea el alumnado el que marque la pauta
con sus preguntas y sus intervenciones. A veces, éstas no surgen espontáneamente
y por eso el facilitador deberá llevar un guión preparado con preguntas e inquietudes
que puedan abrir el debate(en este sentido se puede analizar lo que sabemos
de cada personaje para a continuación discutir las relaciones que se dan entre ellos).
con sus preguntas y sus intervenciones. A veces, éstas no surgen espontáneamente
y por eso el facilitador deberá llevar un guión preparado con preguntas e inquietudes
que puedan abrir el debate(en este sentido se puede analizar lo que sabemos
de cada personaje para a continuación discutir las relaciones que se dan entre ellos).
4.Reflexión final: una vez terminado el coloquio, el facilitador hará una reflexión final
que englobe todo lo dicho durante el debate (para ello hará anotacionesde los comentarios
más repetidos o interesantes para concluir con la actividad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario